LIONEL MESSI, LOS PERROS, Y EL TALENTO DE ENFOQUE

No soy un gran conocedor del fútbol, pero si un gran admirador del talento humano. Por eso me llamó mucho la atención un video sobre el astro argentino Lionel Messi en el que  el escritor y bloguero Hernán Casciari, analiza y elogia su talento para el juego. Tras mostrar numerosas jugadas espectaculares del jugador, Casciari llega a la conclusión de que Messi es un perro.  Si, no están leyendo mal, dice que es “Un hombre Perro”. Y lo dice como quien ha hecho un descubrimiento científico.

Casciari se refiere a la extraordinaria capacidad de ENFOQUE que tiene Messi para ir detrás de la pelota, tomarla, defenderla y meterla en el arco contrario sin que haya obstáculo en el mundo que lo lo distraiga de su objetivo.  A Messi, -dice Casciari- lo pueden empujar, trabar, patear y hasta tumbar, y no hay manera de que pierda el ENFOQUE. En lugar de buscar la falta (o tirarse), como parece tan usual hoy en día en el fútbol, se concentra en esquivar, en reponerse, en recuperar el balón, y en seguir incólume hacia su meta. El escritor describe esta característica como una habilidad casi enfermiza para burlar a los contrarios y persistir hasta el logro del objetivo. Dice, además, que luego de detener los videos una y otra vez, y de observar los ojos del talentoso jugador, ha descubierto en ellos la clave de su éxito. Los ojos de Messi parecen clavarse sobre  el balón de la misma manera que lo hacen los de su perro Toti cuando le muestran una esponja amarilla con la que le gusta jugar. Perro y jugador -continua Casciari-, tienen la misma expresión en los ojos cuando se dirigen a su objetivo, y no lo pierden de vista ni para parpadear. De allí el extraño pero elocuente símil.

La capacidad de ENFOQUE hacia el logro de metas es, sin duda, un talento maravilloso. Y, como todo talento, no es patrimonio exclusivo de las celebridades como Messi. Todos lo tenemos en alguna medida aunque, obviamente, en algunas personas es mucho más dominante que otras. Lo vemos, por ejemplo, en muchos emprendedores. Esos héroes anónimos quienes, al comenzar sus negocios, usualmente consiguen mas obstáculos que resultados, y a fuerza de perseverancia y de mantener el curso fijo hacia el objetivo logran construir fabulosas empresas donde no existía nada. También es común ver a las personas con alta dosis de este talento desempeñándose extraordinariamente bien como líderes de equipos de trabajo. Suelen ser la brújula que hace que el equipo logre resultados concretos, sin divagar ni perder valiosas horas deliberando ni soñando demasiado. Son generalmente los primeros en organizar prioridades y en elaborar una lista de las tareas por realizar, incluyendo los tiempos en los que se deben completar.

Según el instrumento de detección de talentos Clifton StrengthsFinder la clave motivacional del talento de ENFOQUE es la eficiencia. Por eso, quienes lo poseen tienden a apartar todo aquello que no contribuya, que demore, o que se interponga al logro del objetivo. Pueden filtrar los estímulos ambientales -incluyendo sus propios pensamientos- con absoluta destreza. Es decir, son capaces de concentrar su atención en el asunto que los ocupa sin que su mente divague y, aunque eventualmente pudieran distraerse, son capaces de re-tomar el curso muy rápidamente y continuar dedicando largas horas a una misma tarea o proyecto. Por eso suelen ser personas cumplidas, puntuales y confiables en lo que a producción de resultados se refiere.

El talento de ENFOQUE, si bien es muy valorado en el medio laboral, puede llegar a confundirse con rigidez, obstinación, excesivo estrés, y hasta obsesión con el logro de metas. Y, ciertamente, quienes lo tienen entre sus talentos dominantes deben cuidarse de no abstraerse del entorno que los rodea, ni de descuidar las relaciones personales por atender excesivamente las metas laborales. De hecho, una recomendación común que hacemos los coaches a estas personas es intentar deliberadamente “disfrutar el camino”, y no sólo el logro de la meta.  Pero, sin duda, el tener grandes dosis de ENFOQUE tiene más ventajas que desventajas. Son personas que, por su extraordinaria perseverancia producen resultados concretos y oportunos. Y, cuando esos resultados se orientan al bien común, agregan extraordinario valor a la vida de quienes los rodean.

Tienes el ENFOQUE entre tus talentos dominantes?. Conoces a alguien que lo tenga?. Me encantaría saber, a través de alguna anécdota,  cómo se manifiesta este talento en su vida.

Feliz semana.

 

Jesus Rios